Asociación civil y fundaciones
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El concepto “Sin fines de lucro”
28 de abril de 2017
,por Calabró, Horacio Miguel
-* {LUCRUM (latin):}
Ganancia, logro, provecho.
-* {LUCRO (diccionario Real Academia Española):}
Ganancia o provecho que se saca de algo .
1. MARCO NORMATIVO
Código Civil y Comercial de la Nación
Artículo 168. Segundo Párrafo.
{ARTICULO 168.- Objeto. La asociación civil debe tener un objeto que no
sea contrario al interés general o al bien común. El interés general se
interpreta dentro del respeto a las diversas identidades, creencias y
tradiciones, sean culturales, religiosas, artísticas, literarias, sociales,
políticas o étnicas que no... >
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29 de marzo de 2017
,por Calabró, Horacio Miguel
Marco Normativo:
Código Civil y Comercial de la Nación (CCCN) Artículos 156 – 168 – 170c
Resolución Nº 7/2015 (I.G.J.). Artículos 352.3e – 369 – 370 – 371 – 373 – 374.3 – 374.4
{CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN
ARTÍCULO 168.- Objeto. La asociación civil debe tener un objeto que no sea contrario al interés general o al bien común. El interés general se interpreta dentro del respeto a las diversas identidades, creencias y tradiciones, sean culturales, religiosas, artísticas, literarias, sociales, políticas o étnicas que no vulneren los... >
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27 de junio de 2016
,por Bertolot, Alicia
1. SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. NUEVO VALOR DEL JUS.
Por Acordada Nº 3.803 del 8 de junio de 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires estableció el valor del JUS (Unidad de medida arancelaria) a partir del 1º de enero de 2016 en la suma de $ 437 (cuatrocientos treinta y siete pesos); desde el 1º de marzo de 2016 en la suma de pesos $ 464 (cuatrocientos sesenta y cuatro pesos); desde el 1º de julio de 2016 en la suma de $ 504 (quinientos cuatro pesos) y a partir del 1ro de agosto de 2016, en la de $ 511 (quinientos once... >
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21 de enero de 2016
,por Del Castillo, Elba C.
1. INTRODUCCIÓN
Esta presentación comprende una parte introductoria en la que se efectúan consideraciones generales sobre la legislación en esta materia y una segunda parte destinada a analizar los artículos 141 a 224 y, las disposiciones del organismo de contralor la Inspección General de Justicia (IGJ), Resolución General Nº 7/2015.
2. CONSIDERACIONES PREVIAS
El Código Civil y Comercial de la Nación,( en adelante CCyCN), Ley Nº 26.994 Libro I, Titulo II, Capítulo 1, Sección 1ª, contiene normas generales aplicables a todas las personas jurídicas privadas,... >
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Conceptualización Legal. Marco Normativo. Autoridades y Funcionamiento. Ingresos, Gastos y Patrimonio. Organización Administrativa y Contabilidad. Estados Contables e Informes Especiales. Situación Tributaria. Conclusiones.
27 de octubre de 2015
,por Calabró, Horacio Miguel
1. CONCEPTUALIZACION LEGAL
El partido político es un ente civil (no comercial) integrado por asociados (afiliados) que tiene por finalidad la acción política organizada de sus integrantes y la representatividad de los ciudadanos en los cargos electivos para los poderes ejecutivo y legislativo nacionales, provinciales y municipales de la República Argentina.
La existencia y el accionar de los Partidos Políticos es una situación clave para el funcionamiento de la democracia representativa.
El artículo 3º de la Ley Nº 23.298 los define como:
{“Grupo de electores,... >
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27 de julio de 2015
,por Bertolot, Alicia
La Excma Cámara de Apelaciones Civil y Comercial (Sala I) de Lomas de Zamora,
en autos caratulados{ "SICA ELENA ROSARIO C/ FEDERACION DE
EMPRESARIOS DE COMBUSTIBLES DE LA REP. ARGENTINA Y OTRO/A
S/MEDIDAS CAUTELARES"}, en fallo del 28 de mayo de 2015, en consonancia
con lo dispuesto por el artículo 180 del Nuevo Código Civil y Comercial Unificado,
decidió revocar la sentencia de origen, sosteniendo que el asociado sólo puede
ser excluido por una causa grave, siempre y cuando se respete el debido proceso
y su derecho de defensa.
En consonancia con ello, admitió la... >
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Proyecto de Reforma 2012 del Código Civil Argentino
30 de junio de 2012
,por Calabró, Horacio Miguel
1. INTRODUCCIÓN
El parlamento argentino está considerando una reforma integral al Código Civil que incluye normas referidas a las Asociaciones Civiles, Simples Asociaciones y Fundaciones.
Este trabajo se propone únicamente reseñar los aspectos principales que pueden interesar seguramente a asociados, integrantes, autoridades, gerenciadores y profesionales en ciencias jurídicas y económicas que actúan o se interesan por este tipo de organizaciones.
2. ESQUEMA DEL ARTICULADO PERTINENTE DEL PROYECTO
El esquema del articulado del proyecto es el siguiente:
- Artículo... >
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25 de abril de 2012
,por Bertolot, Alicia
Una asociacion civil sin fines de lucro debe presentar en personeria juridica una modificación de estatuto, para que el tramite se trate como urgente ¿que tasa hay que abonar?
Para presentar una reforma de estatuto de una asociación civil, tiene que abonar el trámite especial que lo paga por medio de la boleta de interdepósito, que lo pide en cualquier sucursal del banco Provincia, el valor del mismo es de $ 240,00 x 15 días.
Y en la delegación pagan $ 55,00. >
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12 de septiembre de 2011
En las asociones civiles, fundaciones y/o mutuales ¿la comisión fiscalizadora debe tener un Libro especifico?
La reglamentación no habla específicamente de un libro de Actas de la Comisión Fiscalizadora, sino de un libro de actas de la Comisión Directiva. Dado que la comisión fiscalizadora o también denominada comisión revisora de cuentas tiene la misión de fiscalizar la actividad del ente, y específicamente emitir su dictamen sobre los estados contables, el inventario y la memoria; es conveniente que lleve un libro de actas, porque además debe dejar constancia del... >
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4 de julio de 2011
,por Tesone, Rodolfo
¿El desempeño del cargo de presidente de una asociación civil sin fines de lucro se califica como “incompatible”, de acuerdo a la normativa vigente, respecto de su condición de gerente bajo relación de dependencia de la misma?
En el país no existe una legislación específica referida a las asociaciones civiles, por ende no hay una prohibición expresa.
Ahora bien, considero que hay una incompatibilidad tácita, toda vez que el presidente es la máxima autoridad y podría llegar a verse en una doble situación como, por ejemplo, si debe interponer una sanción disciplinaria,... >
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4 de julio de 2011
,por Tesone, Rodolfo
¿Existe alguna norma por la cual una asociación deba publicar en el Boletín Oficial el llamado a asamblea ordinaria y, de ser así, con cuantos días de antelación a la Asamblea?
Recomendamos la lectura del artículo 402 y siguientes de la Resolución General N° 7/2005 (I.G.J.): allí dice circular y, en su caso, avisos de publicaciones. En otras palabras, depende de lo que dice el estatuto.
Ahora bien, a efectos de evitar ulterioridades, es decir, que alguno de los socios alegue que no recibió el aviso pertinente, es conveniente la publicación en el Boletín Oficial, a fin de... >
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4 de julio de 2011
,por Tesone, Rodolfo
Una asociación civil sin fines de lucro esta inscripta en la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires:
1. Para el pedido de asambleas ordinarias y extraordinarias, ¿Se debe hacer alguna publicación para los presentes tipos de reunión en diario local o en el Boletín Oficial?
2. De lo que se resuelve en las siguientes asambleas, ¿Se debe hacer alguna presentación a Personas Jurídicas?, ¿Con que formulario y qué se debería presentar en caso de ser obligatoria la presentación?
Respecto del medio de publicación, debe estarse a lo que surja de los... >
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Su Funcionamiento
31 de mayo de 2011
,por De Gennaro, Francisco
1. INTRODUCCIÓN
Para las asociaciones civiles sin fin de lucro no existe legislación que reglamente su organización con detalle. Lo que origina que en muchos aspectos se deba desarrollar por costumbres o tradiciones, las que no siempre se llevan adelante en forma correcta. En el presente trabajo, trataremos de dar las pautas principales para el desenvolvimiento de la Comisión Revisora de Cuentas en las Asociaciones Civiles.
2. MISIÓN
La Comisión Revisora de Cuentas en las Asociaciones Civiles tiene como misión el control de gestión administrativa y contable, en... >
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20 de octubre de 2010
Prorrogase el plazo de la Declaración Jurada establecido por la Resolución General Nº 1/2010, para las sociedades extranjeras y para las asociaciones civiles y fundaciones. Por medio de la presente norma se prorroga hasta el día 17 de diciembre de 2010 el plazo para la presentación de la Declaración Jurada establecido por la Resolución General Nº 1/2010 (I.G.J.), para las sociedades extranjeras y para las asociaciones civiles y fundaciones. La presente resolución entrará en vigencia a partir del día 21 de octubre de 2010. >
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20 de octubre de 2010
Las sociedades extranjeras y las asociaciones civiles y fundaciones tendrán plazo hasta el 17 de diciembre de 2010 para la presentación de la declaración jurada de actualización de datos, según lo dispuesto por la Resolución General Nº 4/2010 (B.O. del 20/10/2010).
Cabe recordar, que a los efectos de planificar e intensificar las tareas de fiscalización y de actualizar la base de datos de la Inspección General de Justicia, las sociedades comerciales, sociedades extranjeras y binacionales, asociaciones civiles y fundaciones deberán presentar una declaración jurada, en la que se... >
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10 de septiembre de 2010
,por Santos Romero, Analía
Las asociaciones civiles y fundaciones tendrán plazo hasta el 30 de noviembre de 2010 para la presentación de la declaración jurada de actualización de datos, según lo dispuesto por la Resolución General Nº 2/2010 (B.O. del 10/09/2010).
Cabe recordar, que a los efectos de planificar e intensificar las tareas de fiscalización y de actualizar la base de datos de la Inspección General de Justicia, las sociedades comerciales, sociedades extranjeras y binacionales, asociaciones civiles y fundaciones deberán presentar una declaración jurada, en la que se deberá declarar, entre... >
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Posibilidad de Remunerar a las Autoridades Electivas
1 de octubre de 2006
,por Calabró, Horacio Miguel
1. INTRODUCCIÓN
El tema a tratar en este artículo es de capital importancia para las entidades sociales de bien público organizadas bajo la forma jurídica de asociación civil o fundación, y especialmente en aquellas donde sus autoridades electivas dedican mucho tiempo, esfuerzo y actividad profesional para conducirlas.
Hasta la sanción de la Resolución General Nº 7/2005 de la Inspección General de Justicia, la situación imperante era netamente restrictiva, es decir, tanto las normas legales así como también el criterio predominante en el organismo de control... >
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